Jugadores Históricos

Historia

Transcurría el año 1929, el basket-ball que así se denominaba por aquel entonces, se iba imponiendo en aquellos tiempos con gran rapidez en Catalunya, gracias a su introductor y entusiasta Padre Millán.

En aquellos tiempos en nuestra Ciudad, se venía practicando organizadamente por la sección deportiva del Centro Católico y de ahí nació la idea de formar un equipo con el cual poder competir con los mismos en plan puramente amistoso.

Dieron principio los entrenamientos e un reducido grupo de entusiastas, habilitándose como terreno de juego unos solares existentes entre las calles de Casanova y Barcelona, denominados "La Cuadra", hasta que ya debidamente impuestos de las más elementales reglas de juego, se concertó el primer partido contra el Centro Católico.

El primer partido

Se jugó y el resultado de 12 a 40 adverso, fué quizas el acicate por el cual dio motivo a la formación del Club.

La dura y contundente derrota encajada, no satisfizo a aquellos inexpertos jugadores que a falta de técnica, derrocharon gran entusiasmo en la lucha, con un notable espíritu de victoria.

El equipo presentó la siguiente alineación: J. Muntané, J. Barrou, P. Suau, R. Bonet y M. Pena.

En el transcurso de las semanas siguientes, se intensificaron los entrenamientos, jugándose partidos en algunos pueblos vecinos, interesando ya, para que algunos de los simpatizantes, se unieran a ellos y aumentar así la plantilla de jugadores, uniéndose a los señalados anteriormente los, Maneja, Villalba, Escalera, Bonet, Vidal, "Peus" y alguno más.

Uno de los primeros equipos que tuvo el A.B. Juniors, año 1930 

La primera victoria

Después de realizados estos partidos, se concertó el partido del desquite con el Centro, obteniéndose una apretada victoria, triunfo que satisfizo con la natural alegría, a toda la afición que deseaba ver truncada la imbatibilidad del Centro.

El primer nombre del Club

Se siguieron realizando partidos amistosos hasta que se llegó a la formación y organización como Club de Basquet, con la denominación de "basket Club Juniors"

Junta Directiva

Se nombró la primera Junta Directiva que se formó de la siguiente forma:

Presidente: D. Manuel Pena Orpinell
Secretario: D. Jose Vidal Coll
Cajero: D. francisco Maneja Granel

Actividad Oficial

En el transcurso de algún tiempo de más o menos actividad deportiva en 1930, se llegó a formalizar la inscripción del Club en la Federación Catalana de Basket-Ball, ingresando en la temporada 1930-31 en 3ª Categoría Regional, bajo la denominación de "Unió Esportiva d´Hospitalet", finalizando esta competición con el título de Campeón e ingresando en Segunda Categoría.

Inaguración del campo de la Rambla Justo Oliverás, año 1932

Equipos del Atlas y Juniors que inaguraron el campo 

En marcha ascendente, la temporada 1932-33 fué coronada con éxito, pasando nuevamente a conquistar el título de Campeón de Segunda Categoría Regional, con la denominación de Atletic Basket Juniors, y ascender a Primera.

Nuestro primer anhelo cumplido

Equipo año 1936

Siguiendo por la senda del triunfo, llegamos a la temporada 1933-34, nuestro Club figurando en la máxima categoría, codeandose con equipos de gran talla, con lo cual se hizo un discreto papel durante la temporada y la siguiente de 1934-35 que mejorada ya nuestra técnica pudimos cosechar reseñadas victórias con equipos poco menos que inexpugnables.

Equipo año 1939

Primer Sub-Campeonato de Catalunya

Fué la temporada 1935-36, la primera que pudimos hablarnos de tú a tú con todos los equipos que formaban parte en el campeonato los, Patrie, Español, Barcelona, Intendencia, Unión Cristiana, Juventus de Sabadell, Layetano, Iluro de Mataró y otros fueron vencidos. Nuestro Club contaba en aquellos tiempos con una nutrida plantilla de jugadores, llegando a alinear jugadores, todos ellos excelentes para la formación de: Un equipo femenino, dos infantiles, un juvenil, un tercer equipo, un segundo y el títular con gran número de suplentes de excelente calidad para todos ellos, movilizando con sus actuaciones a toda la Ciudad, al extremo de ser insuficiente nuestro terreno de juego de la Rambla de Justo Oliveras.

Durante esta temporada 1935-36, el equipo llegó a conquistar el Sub-Campeonato de Catalunya, quedando clasificado para disputar el Campeonato de España a celebrar en Madrid.

Equipo año 1941

A continución dejamos un recorte de periódico de la época donde detalla cómo fue la Primera participación en el Campeonato de España 

Equipo año 1942

En la temporada 1939-40 y con la denominación de B.C. Hospitalet, fue la más gloriosa y notable de nuestro Club. Se conquistó el Campeonato de Catalunya y el de España, siendo el primer equipo de España, que conquistaba ambos títulos sin haber perdido un sólo partido de los disputados, llegando a colocar a los: Sanahuja, Maneja y Rodón, en los tres primeros lugares como máximos encestadores en el Campeonato de Catalunya, obteniendo 612 tantos a favor por 265 en contra.

Participaron el Campeonato de España los siguientes jugadores: Manzanares, Roqueta, P. escalera, Maneja, Sanahuja, Rosell, P. Vidal y E. Piera, no pudiendo participar en el los jugadores Rodón, por lesión y Ferrer por otros motivos.

Por segunda vez Campeones de Catalunya y Sub-campeones de España

Otros títulos alcanzó la temporada 1940-41, conquistando por segunda vez el Campeonato de Catalunya, proclamándose Sub-Campeón de España en la misma temporada, galardones todos ellos que son motivo de orgullo y gloria para nuestro Club.

Equipo año 1955

Continuará...