Hábitos de vida saludables en CB L´Hospitalet

13.09.2019

Los deportistas del CB L´Hospitalet necesitan cuidar su alimentación, hidratación, sueño y descanso, aprovechar los calentamientos y es­tiramientos para sacar el máximo rendimiento en la práctica del deporte.

ALIMENTACIÓN

Es necesaria para aportar al organismo los nutrientes necesarios para conseguir el máximo rendimiento deportivo y recuperarse del gasto ener­gético.

La dieta del jugador del CB L´Hospitalet debe ser rica en:

Hidratos de carbono complejos, que posteriormente se transforman en glucosa, que es el principal nutriente que favorece el trabajo muscular eficaz. 

Alimentos cómo el pan, arroz, pasta.

Ácidos grasos omega 3, mejoran el funcionamiento de nuestras neuronas y los impulsos nerviosos necesarios para el buen rendimiento muscular durante la práctica de nuestro deporte. 

Este nutriente lo encontramos en el pesca­do azul.

Proteínas, los deportistas necesitan un consumo asiduo de proteínas para asegurar una adecuada recuperación del músculo después del ejercicio. 

Carne de ternera, pollo, pescado, huevos enteros, las legumbres nos aportan las proteínas vegetales.

Hay que beber más de 2 litros de agua al día, se debe beber antes, durante y después del ejercicio.

RITMO DE SUEÑO REGULAR

Durante el sueño nocturno descansamos y recuperamos las energías gastadas durante el día. 

Es aconsejable dormir 8 o más horas diarias. Es beneficioso dormir un rato la siesta después de comer.

Después de un entrenamiento intensivo y de una competición deportiva se aconseja descansar de 30 a 60 minutos.

Una ducha o baño con agua caliente relajan nuestros músculos.

CALENTAMIENTOS Y ESTIRAMIENTOS ADECUADOS

Los estiramientos son ejercicios suaves y sostenidos para preparar los músculos para el mayor esfuerzo posible y aumentar el rango de las ar­ticulaciones. 

También dan mayor flexibilidad a los músculos reduciendo su mayor propensión a las lesiones, ya que los músculos contraídos son más fáciles de romper que los más flexibles. 

Se necesita estirar nuestros músculos cinco minutos antes de cada sesión de entrenamiento o partido, para entrenar nuestros músculos y también después del ejercicio físico.

VESTUARIO

Deberán usar ropa cómoda preferiblemente de algodón que favorece más la transpiración de la piel como camisetas, pantalones cortos, chandals, etc.

Uso de calzado deportivo adecuado para el deporte que practican.

CONTROL MÉDICO Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS:

Los deportistas que practican deportes de competición y necesitan entrenar con dureza para brillar en sus competiciones deberán revisar su salud varias veces al año en la consulta de un médico especialista del deporte.

  • Electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo.
  • Revisión del buen estado de su musculatura, tendones y huesos. Necesitan acudir con cierta frecuencia a la consulta del traumatólogo.
  • Es necesario que obedezcan las recomendaciones y tratamientos aconsejados por sus médicos o el médico del Club